Europa elige la energía limpia frente a los combustibles fósiles

¡Europa se está volviendo verde a lo grande! Un nuevo trabajo afirma que la energía sucia ⚡️ procedente de combustibles antiguos como el carbón y el gas es cada vez menos popular, y que la energía limpia y renovable está ocupando su lugar.

El año pasado, la Unión Europea registró la menor cantidad de aire sucio procedente de centrales eléctricas que utilizan combustibles antiguos desde que se empezaron a llevar buenos registros en 1990, afirma un grupo llamado Ember. En 2023, menos de un tercio de la electricidad de la UE procedía de estos viejos combustibles, mientras que la energía limpia (cosas como el sol ☀️, el viento 🌬️ y la energía nuclear ⚡️) representaba más de dos tercios. Es decir, ¡el doble de los combustibles antiguos!

El uso del carbón se redujo mucho, produciendo un 26% menos de electricidad que antes. Tampoco se utilizó tanto gas. Todo esto ayudó a reducir el aire viciado que calienta nuestro planeta en un 19%, una caída mayor que cuando COVID-19 hizo que las fábricas y los coches se detuvieran durante un tiempo.

Aunque el carbón intentó reaparecer debido a los problemas para obtener gas de Rusia, sigue utilizándose menos que en 2016 y cada vez está más cerca de no utilizarse en absoluto.

Ahora, el 44% de la electricidad europea procede de fuentes renovables, más que nunca. La energía eólica fue especialmente fuerte, cubriendo tanta energía como la que necesita todo el país de Francia, y superando al gas por primera vez. La energía solar también ha aumentado y la hidráulica se ha recuperado de un año seco.

El ahorro de energía también ayudó. La gente necesitará un 3,4% menos de electricidad en 2023 porque cada vez se consume menos. Pero a medida que empecemos a utilizar coches eléctricos y a calentar o enfriar las casas con electricidad, necesitaremos más energía. Eso significa que tenemos que seguir encontrando formas inteligentes de ahorrar energía y añadir más fuentes de energía limpia como la solar y la eólica.

Pero hay que seguir trabajando. La energía eólica debe crecer un 15% cada año para alcanzar los objetivos de la UE en materia de energía limpia.

Para 2050, la UE quiere que la contaminación atmosférica por dióxido de carbono sea casi nula, y tiene un gran plan para reducirla en un 90% de aquí a 2040.

Así pues, Europa está haciendo un gran esfuerzo para que nuestro planeta sea más limpio y verde para el futuro de todos 🌱.

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article: