¡Pequeños gusanos comen plástico!

Algunos gusanos pequeños llamados gusanos de cera pueden hacer algo increíble: ¡pueden comer plástico 🛍️ y deshacerlo! Esto es importante porque el plástico normalmente tarda mucho tiempo en desaparecer por sí solo.

Una científica 👩‍🔬 llamada Federica Bertocchini descubrió esto por accidente. Estaba limpiando su casa de abejas 🐝 y puso algunos gusanos de cera en una bolsa de plástico. Más tarde, vio que los gusanos habían hecho agujeros en la bolsa y el plástico comenzaba a deshacerse.

Bertocchini y otros científicos miraron más de cerca lo que hacían los gusanos. Descubrieron que los gusanos tenían cosas especiales 🧪 en la boca que podían deshacer el plástico, como si fuera comida.

Estas cosas se llaman enzimas y tienen nombres geniales como Ceres y Deméter, que vienen de historias antiguas sobre dioses.

Los científicos no quieren soltar los gusanos por todas partes porque podrían causar problemas a otros animales y plantas. Pero creen que podrían usar las enzimas que producen los gusanos para ayudar a deshacerse de la basura de plástico en todo el mundo 🌎.

Otras pequeñas criaturas, como algunos tipos de hongos 🍄 y bacterias, también pueden comer plástico. ¡Y otro tipo de gusano llamado “supergusano” puede incluso crecer más comiendo un cierto tipo de plástico!

Muchos países están tratando de producir menos plástico y usarlo menos. Pero si podemos hacer muchas de estas enzimas especiales, podrían ayudar a deshacer el plástico que ya existe.

¡Es genial pensar que criaturas tan pequeñas podrían ayudarnos a resolver un problema tan grande!

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article:


Scroll to Top