Los errores históricos de “Napoleón”

Joaquin Phoenix en una escena de "Napoleón"

A mediados de noviembre, Napoleón llegó a las salas de cine. Esta película épica cuenta las hazañas de Napoleón Bonaparte, el emperador francés que conquistó media Europa y parte de África a principios del siglo XIX.

Tráiler de Napoleón en español

La mayoría de los críticos han elogiado el film por sus escenas de batalla y por la gran interpretación del actor protagonista, Joaquin Phoenix. Sin embargo, algunos le han reprochado su poca fidelidad a los hechos históricos.

Por ejemplo, al principio de la película, Napoleón presencia la ejecución del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. Y en otra escena aparece disparando contra las pirámides de Egipto. Según los historiadores, esas cosas no ocurrieron en realidad.

Ridley Scott, director de la película, no está de acuerdo con estas críticas, que ya soportó en el pasado por otras obras suyas (como Gladiator o El reino de los cielos). Él siempre se ha defendido diciendo que no es un historiador. Como artista, considera que su misión es contar una historia emocionante con personajes atractivos. En otras palabras: lo primero es el drama, no el respeto a los hechos.

En una reciente entrevista, el director mostró incluso su irritación con los historiadores: “Cuando me critican, yo les pregunto: Perdona, tío, ¿tú estabas allí? ¿No? Pues entonces cierra el pico. Parece que el bueno de Ridley ya está cansado de justificarse. 😁

¿Qué pensáis vosotros? Cuando veis una película, ¿os importa el rigor histórico? ¿O disculpáis los errores si hacen la trama más interesante?

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article: