El Congreso español ya es multilingüe

¿Sabéis que el español (o castellano) no es el único idioma que se habla en España? Hay regiones de este país con una segunda lengua. Por ejemplo, en Cataluña existe el catalán, en Galicia el gallego, y en el País Vasco el euskera. Aunque los habitantes de estas regiones saben español, muchos prefieren usar la lengua regional en su vida diaria.

Mapa que muestra otras lenguas oficiales de España
Mapa que muestra otras lenguas oficiales en España

Sin embargo, en el Congreso nacional, los diputados siempre han hablado exclusivamente en español. El reglamento no permitía usar esas lenguas minoritarias… hasta ahora.

Este verano hubo elecciones en España, con resultados que complican la formación de un nuevo gobierno. Si el socialista Pedro Sánchez quiere seguir como presidente, necesita una coalición con los partidos nacionalistas de estas regiones. A cambio de su apoyo, los nacionalistas han pedido una reforma de las normas del Congreso para permitir el uso de las lenguas regionales. Y Pedro Sánchez ha aceptado la petición.

Un diputado español con un pinganillo
Un diputado español recibiendo la traducción simultánea por un pinganillo

No todos en España están de acuerdo con la medida. La imagen de los diputados con un pinganillo en la oreja (para recibir la traducción simultánea) ha enfadado a muchos ciudadanos. “Si tenemos una lengua común que todos entendemos, ¿para qué complicar las cosas? Es absurdo”, se quejan algunos.

En cambio, los nacionalistas y el presidente Sánchez celebran la reforma como un triunfo de la diversidad. ¿Qué opináis vosotros?

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article:


Scroll to Top