Una Nueva Esperanza en la Lucha Contra el VIH

Los médicos tienen buenas noticias: un hombre de 60 años de Alemania puede ser la séptima persona curada del VIH 🦠. Esto pasó después de un tratamiento especial llamado cambio de células del cuerpo.

El hombre, que quiere estar sin nombre, se llama ahora “el nuevo paciente de Berlín”. Este nombre viene de la primera persona curada del VIH en 2008, que era de Berlín.

El tratamiento cambia las defensas del cuerpo de la persona. Es muy peligroso y solo es para personas con VIH y un tipo grave de cáncer de sangre. No es una cura para la mayoría de las 40 millones de personas con VIH en el mundo.

El hombre alemán supo que tenía VIH en 2009. Recibió el cambio de células en 2015 para tratar su cáncer. En 2018, dejó de tomar medicinas para el VIH 💊. Ahora, casi seis años después, parece que no tiene VIH ni cáncer.

Lo especial de este caso es que las células nuevas vinieron de alguien con solo una parte de algo en el cuerpo 🧬 que ayuda a parar el VIH. Esto es diferente de otros casos donde los que daban células tenían dos partes de esto. Esto puede significar que en el futuro, más personas podrían dar células para este tratamiento.

Los médicos son cuidadosos con la palabra “cura” porque necesitan ver al paciente por mucho tiempo para estar seguros. Pero después de más de cinco años sin que el VIH vuelva, se ve muy bien.

Este caso da esperanza 🌈 para más tratamientos con células nuevas y para encontrar otras formas de curar el VIH que puedan ayudar a más personas. Muestra que tal vez no necesitamos quitar todas las partes del cuerpo que el VIH usa para enfermar células para que una cura funcione.

Aunque este tratamiento todavía es muy peligroso para la mayoría de las personas con VIH, es un paso importante para entender cómo podríamos curar esta enfermedad para todos en el futuro.

For this article, check out…

Scroll to Top