Trump es el claro favorito en las primarias republicanas

Donald Trump en uno de sus mítines

Donald Trump parece invencible en el Partido Republicano. Aunque todavía falta más de un mes para el comienzo de las primarias (con la primera cita el próximo 15 de enero en Iowa), sus rivales empiezan a perder la esperanza.

Mucho han cambiado las cosas en los últimos meses. En mayo, cuando el gobernador de Florida Ron DeSantis anunció su candidatura, muchos apostaron por su victoria: era un líder con experiencia, conservador en lo económico y en lo social. Pero su candidatura perdió fuerza poco a poco, seguramente por su falta de carisma. Hoy las encuestas dicen que apenas un 13% de los republicanos lo apoyan. Y otros candidatos (como el empresario Vivek Ramaswamy o la exgobernadora Nikki Haley) tienen números aún peores.

Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Nikky Haley
Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Nikky Haley, tres candidatos con pocas opciones

Mientras tanto, Trump sigue subiendo y ya ronda el 60% en los sondeos. Los constantes problemas legales no le han hecho daño a ojos de sus seguidores. Todo lo contrario, lo han fortalecido. Una mayoría de republicanos creen que es víctima de una persecución injusta, y están dispuestos a apoyarlo hasta el final.

Evolución de los sondeos para las primarias republicanas en los últimos meses
Evolución de los sondeos para las primarias republicanas en los últimos meses

Tan clara está la cosa, que Trump ni siquiera participa en los debates republicanos. Está seguro de que no los necesita para ganar. Él se dedica a dar mítines y a conceder entrevistas a medios afines, como la cadena de televisión Fox News. Con eso le basta y le sobra.

¿Conseguirá alguno de sus rivales plantar batalla en las primarias? ¿O están los americanos condenados a un nuevo cara a cara entre Trump y Biden? ¿Qué pensáis vosotros?

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article: