Intercambio Grande de Presos Entre EE.UU. y Rusia

EE.UU. y Rusia acaban de hacer un gran intercambio de presos, el más grande desde que terminó la Unión Soviética. Incluyó a 24 personas y necesitó mucho trabajo para hacerlo.

La historia empieza con Brittney Griner volviendo a casa en 2022, pero Paul Whelan se quedó. EE.UU. quería traer a Whelan también, y Rusia quería a un asesino llamado Vadim Krasikov que estaba en cárcel en Alemania.

Hacer el trato fue difícil. Al principio, pensaron en cambiar a un líder ruso, Alexei Navalny, pero murió sin aviso. Esto hizo las cosas más difíciles.

EE.UU. tuvo que pedir a Alemania que soltara a Krasikov, quien había matado a alguien en Alemania. Se necesitó mucha charla entre países para que funcionara.

Al final, el trato incluyó al periodista 📰 Evan Gershkovich del Wall Street Journal y otros americanos en Rusia. EE.UU. y sus amigos tuvieron que soltar a algunas personas que sabían que eran malas para recuperar a personas que creían buenas.

El presidente Biden 🇺🇸 trabajó mucho para que otros países ayudaran. Noruega, Polonia y Eslovenia también soltaron algunos presos rusos como parte del trato.

El cambio pasó en Turquía 🇹🇷. Seis aviones ✈️ de diferentes países llevaron personas allí para cambiar. Los americanos soltados volaron de vuelta a EE.UU., donde sus familias esperaban en la Casa Blanca.

Cuando llegaron, hubo un encuentro feliz. Biden y la vicepresidenta Harris 👩‍⚖️ estaban allí para saludarlos. Paul Whelan, que había estado en Rusia por mucho tiempo, dijo que se sentía muy bien y que había tardado mucho en llegar.

Este cambio muestra lo difícil que puede ser traer a personas de vuelta de otros países, sobre todo cuando los países no se llevan bien. Se necesitó mucho trabajo de muchas personas y países para lograrlo.

Scroll to Top