Los caballos salvajes vuelven a Kazajistán después de 200 años

Un grupo especial de caballos salvajes 🐎 está de vuelta en su país de origen, Kazajistán 🇰🇿. Han estado fuera durante unos 200 años. Siete caballos – cuatro hembras de Berlín y un macho y dos hembras más de Praga – fueron llevados al país en el centro de Asia en un avión checo ✈️.

Estos caballos salvajes, llamados caballos de Przewalski, vivían en las grandes llanuras de Asia central. Se cree que los caballos fueron domesticados allí hace unos 5.500 años.

En el norte de Kazajistán, la gente montaba y ordeñaba caballos casi 2.000 años antes de los primeros registros de esto en Europa. Pero debido a las cosas que hizo la gente, como cazar los caballos para obtener comida y construir carreteras que separaron sus grupos, los caballos casi desaparecieron en la década de 1960.

Filip Mašek, que trabaja en el zoológico de Praga, dijo: “Estos son los únicos caballos salvajes que quedan en el mundo. Los mustangs son caballos domesticados que se volvieron salvajes otra vez”.

Los caballos enviados de vuelta a Kazajistán vienen de dos grupos que se mantuvieron a salvo en zoológicos de Múnich y Praga.

El plan era enviar ocho caballos, pero un caballo se sentó antes de salir de Praga y tuvo que quedarse en el zoológico. Mašek dijo que el caballo está bien ahora, pero los caballos tienen que estar de pie durante todo el viaje de 30 horas para que su sangre se mueva correctamente.

Traer de vuelta a los caballos ayudará a hacer que el área sea más variada, dijo Mašek. Los caballos esparcen semillas en su caca 💩 y ayudan a que el agua entre en el suelo cuando escarban las plantas. También ayudan a la llanura haciendo caca en ella.

Mašek cree que un zoológico moderno no solo debe proteger a los animales que están en peligro, sino también enviarlos de vuelta a la naturaleza donde pertenecen.

El director del zoológico, Miroslav Bobek, dijo que llevar los caballos allí fue “casi un milagro” porque no tenían mucho tiempo para prepararse y hubo inundaciones en Kazajistán el mes pasado.

En 2011, el zoológico de Praga ayudó a traer de vuelta los caballos de Przewalski a Mongolia. Enviaron caballos en nueve vuelos hasta 2019, cuando el número de caballos allí se volvió estable. Mašek dijo que ahora hay alrededor de 1.500 de estos caballos salvajes en Mongolia.

El plan es llevar un total de 40 caballos al centro de Kazajistán en los próximos cinco años. Esta primera parte de traer de vuelta a los caballos involucró al gobierno kazajo, dos zoológicos y dos grupos de protección animal.

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article:


Scroll to Top