Javier Milei gana las elecciones en Argentina

El pasado domingo, los argentinos fueron a las urnas para votar a su nuevo presidente para los próximos 4 años. Tenían dos papeletas para escoger. Por un lado, el progresista Sergio Massa, actual ministro de Economía. Por otro, el ultracapitalista Javier Milei, que prometía una ruptura con la política económica del país en las últimas décadas. Y los ciudadanos votaron por el cambio.

Milei ganó con claridad. Obtuvo un 55,69% de los votos por un 44,31% de su rival. Es decir, una diferencia de 11 puntos, mejorando los pronósticos de todas las encuestas.

El discurso de Javier Milei como ganador de las elecciones

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, aseguró Milei en su discurso de la victoria, que terminó repitiendo tres veces el lema de su campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Milei tiene 53 años y es economista. Se hizo famoso participando en las tertulias de la tele, criticando siempre al gobierno y defendiendo las ideas del capitalismo. Y desde ahí saltó a la política.

El nuevo presidente es una figura muy controvertida. Sus detractores lo ven como un loco peligroso, y lo comparan con Trump o con Bolsonaro. Algunas de sus ideas generan mucha inquietud. Por ejemplo, Milei niega el cambio climático, está en contra del aborto y a favor del derecho a portar armas.

Sin embargo, la economía pesó más en la decisión de los votantes. Los argentinos están hartos de la decadencia económica del país y, sobre todo, de la altísima inflación. Por eso ganó Milei: porque representa una esperanza para salir de la pobreza. ¿Será capaz de hacer realidad esa esperanza? Lo veremos en los próximos años.

For this article, check out…

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article:


Scroll to Top