Ikea lucha contra trabajadores infelices con mejor pago y beneficios

Ikea, la famosa compañía sueca de muebles 🛋️, tenía un gran problema: demasiados de sus trabajadores se iban. En Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, muchos nuevos empleados se iban antes de su primer año. Cada vez que alguien se iba, le costaba a Ikea al menos $5,000 encontrar a alguien nuevo.

Para arreglar esto, Ikea tuvo que ver por qué los trabajadores estaban infelices y hacer cambios rápidamente. En 2022, más de 62,000 personas dejaron la compañía por varias razones, ¡eso es cerca de un tercio de todos sus trabajadores! La pandemia 🦠 hizo que fuera aún más difícil encontrar nuevas personas.

El jefe de Ikea, Jon Abrahamsson Ring, dijo que se enfocaron en cosas de las que muchas compañías hablan pero les cuesta hacer: subir el salario, dejar que los trabajadores tengan horarios más flexibles y usar nueva tecnología 💻 para hacer el trabajo más fácil para todos.

¡Y funcionó! En Estados Unidos, menos personas se fueron, bajando a cerca de un cuarto de los trabajadores desde un tercio el año anterior. En todas las tiendas y almacenes de Ikea, el número de personas que se fueron bajó del 22.4% en agosto de 2022 al 17.5% en abril.

Los trabajos en tiendas a menudo son mal pagados, con horarios locos y clientes enojados. Por eso tantos trabajadores de tiendas se van en comparación con otros trabajos. Pero Ikea siempre ha sido un poco diferente, con una cultura amigable y nórdica.

Aun así, manejar a tantos trabajadores en todo el mundo no es fácil. En 2018, los sindicatos se quejaron de que algunos jefes de Ikea no dejaban que los trabajadores se unieran. Los trabajadores protestaron en Polonia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Después de hablar con los sindicatos, Ikea aceptó dejar que los trabajadores se unieran a los sindicatos y dejar que los representantes sindicales 🤝 entraran a las tiendas, excepto en Estados Unidos. Un portavoz de Ikea dijo que respetan los derechos de los trabajadores a unirse a los sindicatos sin miedo.

Pero los trabajadores infelices seguían yéndose, y la pandemia hizo que fuera aún más difícil encontrar y mantener a las personas. El jefe de Ikea sabía que tenían que hacer grandes cambios para mantener felices a los trabajadores y también a los clientes.

Así que Ikea subió el salario inicial, dio mejores bonos e hizo los horarios más flexibles en diferentes países. Hicieron que fuera más fácil para los nuevos empleados empezar e incluso cambiaron los uniformes. Aún hay trabajo por hacer, pero Ikea está trabajando duro para mantener felices a sus trabajadores.

Quiz! 🧩

Practice your Spanish! Take this quiz about the article:


Scroll to Top