La vida vuelve al monte St. Helens gracias a pequeños animales

Cuando el Monte St. Helens explotó en 1980, mató todo lo que estaba cerca. Pero los científicos tuvieron una buena idea: ¿qué pasa si ponen algunos ratones 🐹 (pequeños animales que hacen huecos) en la montaña quemada? ¡Aunque solo dejaron los ratones allí por un día, los resultados fueron muy buenos – y todavía se pueden ver 40 años después!

Después de que las cenizas se enfriaron, los científicos pensaron que estos animales que hacen huecos podrían ayudar a traer vida moviendo pequeñas cosas vivas en la tierra. Probaron esta idea dos años después de la explosión 💥.

“Muchas personas piensan que los ratones son malos para los jardines, pero pensamos que traerían tierra buena a la superficie, ayudando a crecer nuevas plantas”, dijo el científico 🧑‍🔬 Michael Allen.

Tenían razón, pero no pensaban que su prueba todavía mostraría resultados hoy. Estudios nuevos muestran que las partes donde los ratones hicieron huecos tienen tierra diferente y más buena que los lugares sin ratones.

En 1983, los científicos fueron en helicóptero 🚁 para dejar ratones en dos lugares de prueba. Al principio, solo unas doce plantas podrían crecer allí. Pero después de solo un día con los ratones haciendo huecos, todo cambió. Seis años después, 40,000 plantas crecían donde los ratones habían estado, mientras otras partes seguían casi vacías.

Esto funcionó por pequeños ayudantes en la tierra llamados hongos. Estos hongos 🍄 trabajan con las raíces de las plantas 🌱 para compartir comida y agua, ayudando a las plantas a vivir en lugares difíciles.

El estudio también encontró algo importante sobre los árboles 🌲. En un lado de la montaña, los árboles viejos perdieron sus hojas pero crecieron rápido otra vez, gracias a estos hongos que ayudan. Pero en partes donde cortaron los árboles antes de la explosión, casi nada crece hoy porque los hongos que ayudan se fueron.

“Esto nos muestra cómo todo en la naturaleza 🌿 trabaja junto, especialmente las pequeñas cosas vivas que no podemos ver”, dijo la científica Mia Maltz.

Esta simple prueba con ratones nos enseña mucho sobre cómo ayudar a la naturaleza a mejorar después de grandes problemas.

For this article, check out…

Scroll to Top