El proyecto de presa más grande en EE. UU. ayuda a los salmones

Por primera vez en más de 100 años, los salmones podrán nadar libres en el Río Klamath. Esto pasa porque el proyecto más grande de quitar muros en el río 🏗️ en EE. UU. casi termina. El Río Klamath es un río grande cerca de California 🌴 y Oregon 🌲.

Trabajadores quitan rocas que paraban el agua 💧 arriba de dos muros grandes que ya no están. Esto dejará que el río 🏞️ corra normal otra vez, justo para cuando los salmones ponen huevos en otoño.

Leaf Hillman, un jefe de la Tribu Karuk, dice que esto es bueno para el futuro 🔮. La tribu lucha por 25 años para quitar estos muros. Los salmones son muy importantes para su cultura.

En los últimos 25 años, más de 2,000 muros se quitaron en EE. UU. Esto ayuda a los ríos y animales ❤️ 🦌. El Klamath era uno de los mejores ríos para salmones en la costa oeste. Pero cuando hicieron muros entre 1918 y 1962, los salmones no podían vivir bien.

Muchos salmones murieron. En 2002, más de 34,000 peces 🐠 murieron por poca agua y calor 🌡️. Esto hizo que tribus y grupos trabajaran para quitar los muros.

Ahora que quitan los muros, no saben cuándo volverán los salmones. Ya vieron algunos en la entrada del río. Michael Belchik de la Tribu Yurok cree que los salmones nadarán donde estaban los muros pronto.

El río puede tardar en mejorar. Mark Bransom, jefe del proyecto, dice que puede tomar años arreglar 100 años de daño. Pero esto es un gran paso para que el Río Klamath vuelva a la vida y los salmones regresen a sus casas 🏠.

For this article, check out…

Scroll to Top